EXPOSICION DE
REINGENIERIA DE PROCESOS
INTEGRANTES:
·
Xavier
Acosta
·
Adriana
VillacÃs
FECHA:
·
15/03/2012
La excelencia
(cultura organizacional)
Está
diseñado para impactar al personal con entusiasmo y generar conciencia de la
responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de la organización frente
al programa
Gestión estratégica
Está
diseñado para realizar un acompañamiento y suministrar la metodologÃa,
conceptos y prácticas que permitan a la empresa elaborar o revisar su Plan
Estratégico y llevarlo a la práctica, de manera participativa, cumpliendo sus
metas a corto, mediano y largo plazo e impactando positivamente los costos,
calidad y oportunidad de su oferta de valor para contribuir a la competitividad
del paÃs.
Desarrollo integral
de las personas
Está
diseñado para dar a los participantes herramientas para gestionar el cambio,
partiendo desde su rol como lÃderes, acompañándolos durante el proceso a través
de un proceso de coaching personal.
El sistema de
producción
Está
diseñado para que el proveedor logre trabajar eficientemente, con los menores
desperdicios, reduciendo el costo estructural y generando una operación más
eficiente y por lo tanto más rentable.
La pasión por la
calidad
Está
diseñado para garantizar el control de la producción a costos competitivos y
con excelente calidad.
La logÃstica
Está
diseñado para garantizar al cliente la entrega de productos a tiempo.
Los costos
Herramienta
que permite conocer el detalle de la estructura de costos de un producto, para
facilitar los análisis, procesos de mejora y evidenciar en términos económicos
los costos de no calidad y el ahorro por implementar las mejoras.
El mejoramiento
continúo
Está
diseñado en base a una serie de pequeñas, continuas y permanentes mejoras en
seguridad, desarrollo de las personas, calidad, capacidad de respuesta y costos
que permiten el logro de los objetivos organizacionales.
Recursos de
Mejoramiento Continuo
Ciclo del
mejoramiento
Es un
proceso estructurado y continuo para evaluar las prácticas comerciales,
productos, servicios, procesos de trabajo, operaciones y funciones de las
organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores
prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales.
Porqué emplear benchmarking?
- Planificación estratégica
- Pronósticos
- Nuevas ideas
- Comparaciones producto/proceso
- Fijación de objetivos.
Qué cosas someter al proceso de benchmarking?
- Productos y servicios
- Procesos de trabajo
- Funciones de apoyo
- Desempeño organizaciones
- Estrategia
REQUISITOS PARA UN MODELO EXITOSO DE
BENCHMARKING
- Seguir una sencilla y lógica secuencia de actividades.
- Ponga un vigoroso énfasis en planificación y en organización.
- Emplee benchmarking enfocado en el cliente
- Conviértalo en un proceso genérico.
EL BENCHMARKING EN CINCO ETAPAS
1. Determinar a qué se le va a hacer
benchmarking.
-
Definir quienes son los clientes para la información del benchmarking.
- El
cliente identifica las necesidades especÃficas de información.
- El
cliente establece un lÃmite de tiempo para concluir la investigación
- Con
frecuencia el cliente proporciona los fondos o el apoyo para la actividad de
benchmarking.
-
Identificar los factores crÃticos del éxito.
-
Diagnostico de la primera etapa.
2. Formar un equipo benchmarking.
-
Escoger un equipo de benchmarking.
-
Asignar funciones y responsabilidades para el equipo de benchmarking.
-
Evaluar las habilidades y atributos de un practicante de benchmarking.
-
Capacitación.
-
Diagnostico de la segunda etapa.
3. Identificar los socios del benchmarking.
-
Identificación de los recursos de información.
-
Búsqueda de las mejores prácticas.
-
Búsqueda de los socios del benchmarking cooperativos.
- Otras
fuentes de información.
-
Diagnostico de la tercera etapa.
4. Recopilar y analizar la información de
benchmarking.
-
Selección de métodos apropiados para selección de la información.
-
Recopilación de información de acuerdo con un protocolo establecido.
-
Organizar la información.
-
Recopilación y análisis de la información
-
Diagnostico de la cuarta etapa.
5. Actuar.
-
Producir un informe.
-
Presentación de resultados a los clientes benchmarking.
-
Comunicar los hallazgos.
- Buscar
oportunidades para mejorar productos/ procesos, para aprender y llevar a la
organización las ideas.
-
Estimular los esfuerzos para reiniciar el ciclo.
-
Resultados de las mejoras.
-
Diagnostico de la quinta etapa.
Aunque
las cinco etapas del proceso de benchmarking no ganan ningún significado
especial por estar dibujada en un cÃrculo, el gráfico indica continuidad,
debido a las flechas que rodean el cÃrculo, se deduce que el proceso es activo,
está en movimiento, es continuo.
- Permite el cambio de paradigmas.
- Introduce a la empresa en la cultura del cambio y del aprendizaje continuo.
- Nos ubica frente a la competencia.
- Nos permite saber dónde estoy en relación la competencia, con el mercado.
- Fomenta las posibilidades de ir de la competencia a la competencia.
Método Kaizen (La gestión japonesa de la
excelencia)
Sujetos
a condiciones naturales e históricas, los japoneses haciendo uso de sus
principios y filosofÃas, que hacen a su particular cultura y modo de ser,
idearon y dieron forma a un sistema de producción que llevó a sus principales
empresas a lo más alto del podio mundial, desplazando en competitividad a las
grandes corporaciones estadounidenses, germanas, francesas e inglesas entre
otras. Marcas como Honda, Toyota, Toshiba, Sony son algunas de las muchas que
constituyen no sólo sinónimo de calidad, sino también de rentabilidad y
productividad.
El
sistema al cual hacemos referencia se denomina kaizen, lo cual significa
“mejora continua que involucra a todos”. Es pues un sistema integral y
sistémico destinado a mejorar tanto a las empresas, como a los procesos y
actividades que las conforman, y a los individuos que son los que las hacen
realidad. El objetivo primero y fundamental es mejorar para dar al cliente o
consumidor el mayor valor agregado, mediante una mejora continua y sistemática
de la calidad, los costes, los tiempos de respuestas, la variedad, y mayores
niveles de satisfacción.
Los cinco elementos Base del Kaizen:
- Trabajo en equipo
- Disciplina personal
- Moral mejorada
- CÃrculos de calidad
- Sugerencias para la mejorÃa
Las 5 S calves en el desarrollo del Kaizen
- Seiri (Seleccion)
- Seiton (Orden)
- Seiso (Limpieza)
- Seiketsu (Limpieza estandarizada)
- Shitsuke (Disciplina)
Cuestionario
- Seleccione los pasos del ciclo de vida de una mejora continua?
a)
Planificar
b) Evaluar
c)
Hacer
d) Controlar
e)
Verificar
f)
Actuar
- Seleccione dos métodos de mejora continua conocidos?
a) Conteo
b)
Benchmarking
c)
Kaizen
d) Seguimiento
- Seleccione las cosas a las cuales se le puede someter al proceso del benchmarking?
a) Productos y servicios
b) Procesos de trabajo
c) Funciones
de apoyo
d) Desempeño
organizacional
e)
Todas
- La importancia de esta técnica gerencial radica en que con su aplicación se puede contribuir a mejorar las…………. y afianzar las…………. de la organización.
a)
Debilidades/Fortalezas
b) Empresariales/Alianzas
c) Oportunidades/Amenazas
- En el mejoramiento continuo se debe incorporar todas las actividades que se realicen en la empresa a todos los niveles?
a)
Si, ya que el mejoramiento continúo es un trabajo de
todos para el bien de la empresa.
b) Si, ya que el mejoramiento continuo es un trabajo
individual, de cada departamento
c) No, ya que solo se debe realizar en departamentos
especÃficos.
- Seleccione a quienes nomas permite ahorrar dinero, el mejoramiento continuo?
a)
Empresa
b)
Clientes
c) Trabajadores
d) Proveedores
7. Que permite a la empresa
elaborar o revisar su Plan Estratégico:
a.
Gestión Estratégica
b.
Gestión
de calidad
c. Gestión logÃstica
- En qué etapa se realiza la medición y análisis:
- Planificar
- Hacer
- Verificar
- La realización del producto se la realiza en:
- Panificar
- Hacer
- Actuar
- La cultura organizacional es la:
- Excelencia
- Virtud
- Organización
a. LogÃstica
b.
Costos
c. Marketing
12. Está
diseñado para garantizar al cliente la entrega de productos a tiempo.
a. Marketing
b.
LogÃstica
c. Planeación
13. Responsabilidad
de la dirección.
a. Hacer
b. Actuar
c. Planificar
No hay comentarios:
Publicar un comentario