miércoles, 21 de marzo de 2012

Mejoramiento Continuo


EXPOSICION DE REINGENIERIA DE PROCESOS
INTEGRANTES:
·         Xavier Acosta
·         Adriana Villacís
FECHA:
·         15/03/2012
¿Que es el Mejoramiento Continuo?



 

La excelencia (cultura organizacional)
Está diseñado para impactar al personal con entusiasmo y generar conciencia de la responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de la organización frente al programa
Gestión estratégica
Está diseñado para realizar un acompañamiento y suministrar la metodología, conceptos y prácticas que permitan a la empresa elaborar o revisar su Plan Estratégico y llevarlo a la práctica, de manera participativa, cumpliendo sus metas a corto, mediano y largo plazo e impactando positivamente los costos, calidad y oportunidad de su oferta de valor para contribuir a la competitividad del país.

Desarrollo integral de las personas
Está diseñado para dar a los participantes herramientas para gestionar el cambio, partiendo desde su rol como líderes, acompañándolos durante el proceso a través de un proceso de coaching personal.

El sistema de producción
Está diseñado para que el proveedor logre trabajar eficientemente, con los menores desperdicios, reduciendo el costo estructural y generando una operación más eficiente y por lo tanto más rentable.
La pasión por la calidad
Está diseñado para garantizar el control de la producción a costos competitivos y con excelente calidad.
La logística
Está diseñado para garantizar al cliente la entrega de productos a tiempo.
Los costos
Herramienta que permite conocer el detalle de la estructura de costos de un producto, para facilitar los análisis, procesos de mejora y evidenciar en términos económicos los costos de no calidad y el ahorro por implementar las mejoras.
El mejoramiento continúo
Está diseñado en base a una serie de pequeñas, continuas y permanentes mejoras en seguridad, desarrollo de las personas, calidad, capacidad de respuesta y costos que permiten el logro de los objetivos organizacionales.



Recursos de Mejoramiento Continuo


Ciclo del mejoramiento



Método de Benchmarking

Es un proceso estructurado y continuo para evaluar las prácticas comerciales, productos, servicios, procesos de trabajo, operaciones y funciones de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales.

Porqué emplear benchmarking?
  • Planificación estratégica
  • Pronósticos
  • Nuevas ideas
  • Comparaciones producto/proceso
  • Fijación de objetivos.

Qué cosas someter al proceso de benchmarking?
  • Productos y servicios
  • Procesos de trabajo
  • Funciones de apoyo
  • Desempeño organizaciones
  • Estrategia


REQUISITOS PARA UN MODELO EXITOSO DE BENCHMARKING
  • Seguir una sencilla y lógica secuencia de actividades.
  • Ponga un vigoroso énfasis en planificación y en organización.
  • Emplee benchmarking enfocado en el cliente
  • Conviértalo en un proceso genérico.
 
EL BENCHMARKING EN CINCO ETAPAS
 

1. Determinar a qué se le va a hacer benchmarking.
- Definir quienes son los clientes para la información del benchmarking.
- El cliente identifica las necesidades específicas de información.
- El cliente establece un límite de tiempo para concluir la investigación
- Con frecuencia el cliente proporciona los fondos o el apoyo para la actividad de benchmarking.
- Identificar los factores críticos del éxito.
- Diagnostico de la primera etapa.

2. Formar un equipo benchmarking.
- Escoger un equipo de benchmarking.
- Asignar funciones y responsabilidades para el equipo de benchmarking.
- Evaluar las habilidades y atributos de un practicante de benchmarking.
- Capacitación.
- Diagnostico de la segunda etapa.

3. Identificar los socios del benchmarking.
- Identificación de los recursos de información.
- Búsqueda de las mejores prácticas.
- Búsqueda de los socios del benchmarking cooperativos.
- Otras fuentes de información.
- Diagnostico de la tercera etapa.

4. Recopilar y analizar la información de benchmarking.
- Selección de métodos apropiados para selección de la información.
- Recopilación de información de acuerdo con un protocolo establecido.
- Organizar la información.
- Recopilación y análisis de la información
- Diagnostico de la cuarta etapa.

5. Actuar.
- Producir un informe.
- Presentación de resultados a los clientes benchmarking.
- Comunicar los hallazgos.
- Buscar oportunidades para mejorar productos/ procesos, para aprender y llevar a la organización las ideas.
- Estimular los esfuerzos para reiniciar el ciclo.
- Resultados de las mejoras.
- Diagnostico de la quinta etapa.

Aunque las cinco etapas del proceso de benchmarking no ganan ningún significado especial por estar dibujada en un círculo, el gráfico indica continuidad, debido a las flechas que rodean el círculo, se deduce que el proceso es activo, está en movimiento, es continuo.










¿Que ventajas aporta la aplicación del Benchmarking?

  • Permite el cambio de paradigmas.
  • Introduce a la empresa en la cultura del cambio y del aprendizaje continuo.
  • Nos ubica frente a la competencia.
  • Nos permite saber dónde estoy en relación la competencia, con el mercado.
  • Fomenta las posibilidades de ir de la competencia a la competencia.


Método Kaizen (La gestión japonesa de la excelencia)

Sujetos a condiciones naturales e históricas, los japoneses haciendo uso de sus principios y filosofías, que hacen a su particular cultura y modo de ser, idearon y dieron forma a un sistema de producción que llevó a sus principales empresas a lo más alto del podio mundial, desplazando en competitividad a las grandes corporaciones estadounidenses, germanas, francesas e inglesas entre otras. Marcas como Honda, Toyota, Toshiba, Sony son algunas de las muchas que constituyen no sólo sinónimo de calidad, sino también de rentabilidad y productividad.

El sistema al cual hacemos referencia se denomina kaizen, lo cual significa “mejora continua que involucra a todos”. Es pues un sistema integral y sistémico destinado a mejorar tanto a las empresas, como a los procesos y actividades que las conforman, y a los individuos que son los que las hacen realidad. El objetivo primero y fundamental es mejorar para dar al cliente o consumidor el mayor valor agregado, mediante una mejora continua y sistemática de la calidad, los costes, los tiempos de respuestas, la variedad, y mayores niveles de satisfacción.


Los cinco elementos Base del Kaizen:
  1. Trabajo en equipo
  2. Disciplina personal
  3. Moral mejorada
  4. Círculos de calidad
  5. Sugerencias para la mejoría

Las 5 S calves en el desarrollo del Kaizen
  1. Seiri (Seleccion)
  2. Seiton (Orden)
  3. Seiso (Limpieza)
  4. Seiketsu (Limpieza estandarizada)
  5. Shitsuke (Disciplina)
 Cuestionario 
 
  1. Seleccione los pasos del ciclo de vida de una mejora continua?
a)      Planificar
b)      Evaluar
c)      Hacer
d)      Controlar
e)      Verificar
f)       Actuar

  1. Seleccione dos métodos de mejora continua conocidos?
a)      Conteo
b)      Benchmarking
c)      Kaizen
d)      Seguimiento

  1. Seleccione las cosas a las cuales se le puede someter al proceso del benchmarking?
a)      Productos y servicios
b)      Procesos de trabajo
c)      Funciones de apoyo
d)      Desempeño organizacional
e)      Todas
  1. La importancia de esta técnica gerencial radica en que con su aplicación se puede contribuir a mejorar las…………. y afianzar las…………. de la organización.
a)      Debilidades/Fortalezas
b)      Empresariales/Alianzas
c)      Oportunidades/Amenazas
  1. En el mejoramiento continuo se debe incorporar todas las actividades que se realicen en la empresa a todos los niveles?
a)      Si, ya que el mejoramiento continúo es un trabajo de todos para el bien de la empresa.
b)      Si, ya que el mejoramiento continuo es un trabajo individual, de cada departamento
c)      No, ya que solo se debe realizar en departamentos específicos.

  1. Seleccione a quienes nomas permite ahorrar dinero, el mejoramiento continuo?
a)      Empresa
b)      Clientes
c)      Trabajadores
d)      Proveedores

        7.      Que permite a la empresa elaborar o revisar su Plan Estratégico:
a.      Gestión Estratégica
b.      Gestión de calidad
c.       Gestión logística
  1. En qué etapa se realiza la medición y análisis:
    1. Planificar
    2. Hacer
    3. Verificar

  1. La realización del producto se la realiza en:
    1. Panificar
    2. Hacer
    3. Actuar

  1. La cultura organizacional es la:
    1. Excelencia
    2. Virtud
    3. Organización
   11. Herramienta que permite conocer el detalle de la estructura de costos de un producto
a.       Logística
b.      Costos
c.       Marketing
        12. Está diseñado para garantizar al cliente la entrega de productos a tiempo.
a.       Marketing
b.      Logística
c.       Planeación
       13.  Responsabilidad de la dirección.
a.       Hacer
b.      Actuar
c.       Planificar


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