COSTOS DE UNA
MALA CALIDAD
El "costo
de la no calidad", es conocido también como el "precio del
incumplimiento" o el costo de hacer las cosas mal o incorrectamente.
Se le define
como aquellas erogaciones producidas por ineficiencias o incumplimientos, las
cuales son evitables, como por ejemplo: reprocesos, desperdicios, devoluciones,
reparaciones, reemplazos, gastos por atención a quejas y exigencias de
cumplimiento de garantías, entre otros. Por otra parte, otros incluyen a ambos
bajo el concepto de costo de calidad.
Los "Costos
de la no calidad" pueden significar alrededor de un 20 al 25% de los
valores totales facturados.
Definitivamente
estos costos varían en cada organización, sin embargo deben encaminarse
esfuerzos para iniciar procesos para evitarlos ya que su identificación al ser
presentada a los comités gerenciales sorprenderán por sus cifras y proyecciones
y esta alarma será la impulsora hacia procesos de cambio en una nueva
orientación hacia el Servicio al Cliente.
Factores para
determinar los Costos de la No Calidad
Costo de
Desempeño.- Costos relacionados con hacer bien las cosas, es decir los costos
libres de errores.
Costos de
Reprocesos.- Costos relacionados con hacer las cosas nuevamente, restituir,
reparar o corregir fallas.
Costos de
Prevención y Detección.- Costos relacionados con los controles de calidad, es
decir la identificación de posibles errores antes de que "estos den la
cara al cliente" y la detección misma de errores una vez que el producto o
servicio ha sido entregado al cliente
Definitivamente, el costo de la no calidad es la
valoración errónea de las pérdidas negativas no mensurables que ocasionan o
podrían ocasionar los fallos de la calidad.
Está constituido por la suma de lo mayores costos
en que se incurre(costos efectivos) y los menores ingresos que se generan
(costos de oportunidad) provocados por la mala calidad.
“La mala calidad
genera impuestos”
La mala calidad
y la ineficiencia en los procesos administrativos, ingeniería, producción o
servicios, que resultan en desperdicios, reparaciones, quejas de los clientes e
incluso pueden llevar a problemas de tipo legal, erogan gastos a la empresa que
se deducen de las utilidades.
Ocho disciplinas
para la resolución de problemas
D1: Formación de
un equipo de expertos que cubran todas las funciones.
D2: Definición
íntegra del problema.
D3: Implementar
y verificar una acción de contención provisional.
D4: Identificar
y verificar la causa raíz.
D5: Determinar y
verificar acciones correctivas permanentes
D6: Implementar
y verificar las acciones correctivas permanentes.
D7: Prevenir la
re-ocurrencia del problema y/o su causa raíz.
D8: Reconocer
los esfuerzos del equipo.
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