miércoles, 29 de febrero de 2012

CRM (Software/Exito y Fracaso/Modulos)

TRABAJO DE REINGENIERIA DE SOFTWARE

Nombre:     Xavier Acosta P / Adriana Villacis.
Nivel:                   8` Sistemas

Ejemplos de Software CRM:
Analizaremos varios software de CRM gratuitos, que a su vez, son muy recomendados por sus usuarios y compiten casi al mismo nivel que los software comerciales de CRM.

Opentaps: Open Source ERP + CRM te brinda características avanzadas y el poder de software CRM y ERP con la flexibilidad y el bajo costo que el código abierto puede brindar. Puedes usar opentaps como una alternativa a soluciones ERP costosas e inflexibles, como remplazo para soluciones en tu hogar que son difíciles de mantener o extender, o como punto de partida para comenzar su negocio único.
Algunas de sus características son:
  • Un site completo que permite una vista de 360° de tu negocio, desde clientes a órdenes al inventario a las cuentas.
  • Compatible con la mayoría de las base de datos comerciales y libres, tales como MySQL, PostgreSQL, Oracle, Sybase, y Microsoft SQL Server.
  • Corre en Linux, Unix y Windows
  • Arquitectura orientada a servicios, para una fácil interoperabilidad con aplicaciones externas.
  • Arquitectura modular que permite fáciles modificaciones o implementaciones. Un complemento puede ser instalado y ya estar funcionando inmediatamente.
  • Sincronización local y remota para escalabilidad y alta disponibilidad.
  • Fuente de trabajo para adaptarse a un proceso de negocio único.

Tunesta: es gratuito, basado en web y escrito en C# para la plataforma .NET
Algunas de sus características avanzadas son:
  • Administración de empresa y contacto
  • Administración principal
  • Calendario
  • Tareas
  • Notas
  • Mensajes
  • Administración de oportunidades
  • Administración de Actividades
  • Búsqueda Avanzada
  • Gráficas
  • Administración de Casos/Soluciones
  • Reportes
  • Internacionalización
  • Importar empresas, contactos, actividades.
  • Reportes avanzados
  • Catálogo de productos
  • Listas de correo y correos de marketing
  • Acceso WAP/Móvil
  • .Net WebServices
  • Forecast
  • WebMail
  • Integración VOIP
  • Integración con Microsoft Outlook
  • Alerta de escritorio
  • Citas
  • FAQ
  • Base de datos dinámicas
  • Sistema de tickets
  • Inteligencia de negocios

Compiere: es un software de ERP y CRM. Es una solución que combina el poder de puntos de venta, distribución, inventario, comercio electrónico, cuentas, y sistemas de mantenimiento en un sistema robusto. Compiere es totalmente personalizable.

OhioEdge: es un software online de CRM, diseñado para empresas entre $2-500M requiriendo centralizadas, multifuncionales, y coordinación global de las generaciones de venta y actividades del negocio.

OpenCRX: es una solución CRM profesional, para la mayoría de las plataformas. Una solución real para empresas grandes

Enterprise Groupware System: EGS es el líder, comercialmente soportado, con una interfaz web de código abierto, ofreciendo un simple  conector a todas las aplicaciones del negocio en donde otras herramientas de CRM no tienen.
EGS ofrece módulos que permite a los negocios desarrollar canales de comunicación increíbles, coleccionar información del cliente, seguir órdenes, ver túneles y construir perfiles individuales para cada cliente. Integra una solución ERP. EGS puede seguir ordenes, loggear facturas, permitir ventas online y monitorear las distribuciones de los canales

Módulo:
El Módulo CRM ha sido diseñado para gestionar las relaciones (comunicaciones, reuniones, documentación, intervenciones, etc.) con las entidades (clientes, proveedores, contactos, etc.) de una empresa con control de acceso a documentos y configuración de usuarios.
Para una información más completa, descargar la demo y el manual en la sección de descargas.
Módulo CRM - Agenda Corporativa
El apartado de Agenda, permite la gestión de todo tipo de actividades y reuniones. Permite la planificación de tareas a todos los usuarios de la base de datos. Sus características son:
  • Alta de tareas y reuniones a cualquier usuario de la empresa.
  • Planificación de tareas diarias, semanales, mensuales o anuales a todos los
    usuarios.
  • Coordinación de agendas con otros usuarios.

Módulo CRM - Gestión Documental
Este apartado cubre la necesidad de administrar y compartir todo tipo de documentación de las empresas. Sus características son:
  • Alta de documentos integrados en la agenda corporativa.
  • Alta automática de documentos recibidos adjuntos a las comunicaciones, sin interacción del usuario.
  • Relación de documentos con entidades.
  • Todos los documentos se almacenan en disco, facilitando labores como la realización de copias de seguridad.

Módulo CRM - Comunicaciones
Este apartado cubre las necesidades para la gestión del correo electrónico. Sus características son:
  • Acceso Web a las comunicaciones de cada usuario.
  • Configurar cuentas y usuarios.
  • Enviar correos con autentificación.
  • Enviar adjuntos (con interfaz Web).
  • Recibir correos en formato HTML y con adjuntos (con interfaz Web).
  • Integración de las comunicaciones en la agenda de cada usuario.

Módulo CRM - Otras Funciones
  • Visualización de paneles en formato html.
  • Módulo de seguridad.
  • Gestión de proyectos (ejes de explotación).
  • Alarmas.
  • Informes.
  • Búsquedas.
  • Paneles de visualización, semanal, grupos de usuarios, etc.
  • Impresión de paneles de visualización.
  • Gestión de SPAM en correo electrónico.
  • Envío masivo de comunicaciones.
  • Envío diferido/automático de comunicaciones.
  • Marketing.
  • Gestión de recursos de empresa, reservas, disponibilidad, etc.

Casos de éxito:
Kneos es una compañía mexicana integrada con un equipo de profesionales con más de doce años de experiencia en estrategias empresariales enfocadas a la planificación y asesoría en la implantación de soluciones integrales en seguridad informática y administración de redes de cómputo. Gracias a las alianzas con proveedores y socios de negocios, han podido desarrollar un alto grado de especialización y certificación en una gran variedad de tecnologías. De igual forma, con la integración de nuevos socios de negocio, han expandido su campo de acción para poder atenderle en varios estados de la República Mexicana.
Previamente Kneos no contaba con una solución tecnológica que le ayudará a administrar de manera eficiente los procesos de Venta dado su ritmo de crecimiento, y que apoyará también a sus empleados a compartir información esencial para vender con mayor efectividad, que le permitiera contar con una visión integral de sus clientes para identificar tendencias y oportunidades de negocio adicionales, y que contará con la ventaja de tener adaptación e integración con otras soluciones en el mercado para mantener la solución a la par de los requerimientos de la compañía sin tener la necesidad de buscar otra solución a corto plazo.
Kneos encontró en Microsoft CRM una solución que le permitió obtener resultados tangibles de negocio, que se ajustaba a sus necesidades particulares y que fue adoptado por sus empleados a través de un proceso de implementación efectivo y sencillo, además de ayudar a los directivos a tener una visibilidad integral del área de Ventas y Mercadotecnia, y de esta manera realizar los ajustes necesarios para mantener el equipo alineado con los objetivos de la compañía.

"Gracias a la solución de Microsoft CRM 1.2, se redujo el ciclo de ventas automatizando el proceso de ventas, dando un seguimiento eficiente de las oportunidades de venta y teniendo visibilidad de la operación de ventas en todo momento"


Casos de fracaso:
Las PYMES son empresas de pequeño capital y poca capacidad de venta, pero sin embargo eso no es impedimento para que puedan gestionar mejor la relación con sus clientes, es por eso que en la actualidad muchas PYMES han implantado un sistema CRM en su organización, pero, así como quieren crecer también pueden caer, estas empresas son las que mayormente tienen el fracaso al implementar una CRM, esto es debido principalmente a que sus trabajadores no quieren cambiar de cultura y porque no quieren cambiar su manera de hacer las cosas, al ser pocos los trabajadores en la organización ven perjudicada su puesto, por eso se resisten al cambio, otro de los puntos de este fracaso es que no conocen un CRM, y creen que es una solución que con su sola implementación les solucionara el problema, cosa que no pasa realmente debido a que el CRM necesita de información.

Si bien es cierto muchas PYMES han fracaso en su intento por implementar un CRM en su organización, muchas también han triunfado y han crecido como empresa, por eso a la hora de implementar una herramienta CRM hay que conocerla bien y creer que realmente es la solución a nuestro problema.









Tipos de software CRM:
El sistema de software CRM se basa en las necesidades de los clientes, las cuales varían generalmente por lo tanto existen varios tipos de sistemas CRM. Entre ellos existen sistemas para:
  • Almacenar información de clientes corrientes y anticipados.
  • Promocionar información hacia varios departamentos de la empresa (marketing, ventas, relaciones públicas, informática, entre otros).
  • Proporcionar servicios directamente a los clientes.
  • La gestión de la empresa.
  • Tener seguimientos comerciales automatizados.
  • Citas y contactos con clientes.
  • Relaciones entre lo mismos clientes para así brindar transparencia empresarial.
  • Entre otros…

Estos son solo algunas de las funciones que un sistema CRM puede brindar a la empresa y sus clientes. Algunos tienen gran relación con Microsoft Office los cuales permiten la creación de informes más detallados con el uso de Excel, Access u Outlook.



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