miércoles, 29 de febrero de 2012

BI


Bussines Inteligent

Se denomina inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o BI (del inglés business intelligence) al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa.
Es posible diferenciar datos, informaciones y conocimientos, conceptos en los que se centra la inteligencia empresarial, ya que como sabemos un dato es algo vago, por ejemplo "10 000", la información es algo más preciso, por ejemplo "Las ventas del mes de mayo fueron de 10 000", y el conocimiento se obtiene mediante el análisis de la información, por ejemplo "Las ventas del mes de mayo fueron 10 000. Mayo es el mes más bajo en ventas". Aquí es donde BI entra en juego, ya que al obtener conocimiento del negocio una vez capturada la información de todas las áreas en la empresa es posible establecer estrategias y cuales son sus fortalezas y debilidades.

Definición

El término inteligencia empresarial se refiere al uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. Abarca la comprensión del funcionamiento actual de la empresa. Las herramientas de inteligencia se basan en la utilización de un sistema de información de inteligencia que se forma con distintos datos extraídos de los datos de producción, con información relacionada con la empresa o sus ámbitos y con datos económicos.
Mediante las herramientas y técnicas ETL (extraer, transformar y cargar) se extraen los datos de distintas fuentes, se depuran y preparan (homogeneización de los datos) para luego cargarlos en un almacén de datos. si esta empresa es capaz de incrementar su nivel financiero, administrativo y sus decisiones mejoran el accionar de la empresa, la inteligencia de negocios usada estará presente por mucho tiempo, de lo contrario será sustituido por otro que aporte mejores resultados y más precisos.

Características
Este conjunto de herramientas y metodologías tienen en común las siguientes características:
        Accesibilidad a la información. Los datos son la fuente principal de este concepto. Lo primero que deben garantizar este tipo de herramientas y técnicas será el acceso de los usuarios a los datos con independencia de la procedencia de estos.
        Apoyo en la toma de decisiones. Se busca ir más allá en la presentación de la información, de manera que los usuarios tengan acceso a herramientas de análisis que les permitan seleccionar y manipular sólo aquellos datos que les interesen.
        Orientación al usuario final. Se busca independencia entre los conocimientos técnicos de los usuarios y su capacidad para utilizar estas herramientas.
 
Niveles de realización de BI

De acuerdo a su nivel de complejidad se pueden clasificar las soluciones de Business Intelligence en:
Reportes
        Reportes predefinidos
        Reportes a la medida
        Consultas ("Queries") / Cubos OLAP (On-Line Analytic Processing)(procesamiento analitico en linea).
        Alertas
Análisis
        Análisis estadístico
        Pronósticos ("Forecasting")
        Modelado Predictivo o Minería de datos ("Data Mining")
        Optimización
Productos de fuente abierta
        Eclipse BIRT Project: Generador de informes para aplicaciones Web de código abierto basado en Eclipse
        JasperReports
        LogiReport: Aplicación de BI gratuita basada en Web de LogiXML
        OpenI: Aplicación Web simple orientada al reporting OLAP.
        Palo:
        Pentaho
        RapidMiner (antes YALE):
        SpagoBI:

Herramienta Análisis Multidimensional para el Observatorio de Empleo

NECESIDAD

La organización Pepito de empleo necesitaba una herramienta que los proporcionase la capacidad de analizar y explotar los datos relativos a Oferta y Demanda de empleo así como los cursos de Formación a los desempleados y los servicios que gestionaban.
SOLUCIÓN

Este proyecto consiste en la realización de un sistema de explotación de información relativa a la demanda y oferta de empleo, la contratación, los servicios prestados a los demandantes de empleo y los cursos de formación impartidos. La solución permitirá analizar la evolución del paro registrado a lo largo del tiempo así como cruzar la información por edad, sexo, nacionalidad, discapacidad, etc.
BENEFICIOS

Los beneficios de implantar una solución de BI en este tipo de entornos son múltiples,
fundamentalmente podríamos destacar la toma de decisiones de cara a incrementar el número de servicios a los parados, reducir la tasa de paro, etc. Se generan informes mensuales con los indicadores y datos que se necesitan para publicarlos en diferentes medios.
TECNOLOGÍAS (Oracle Data Base 10g, Oracle Data Integrator, Oracle OCJ4)

WILSON FREIRE
CARLOS ARCOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario