miércoles, 4 de abril de 2012

ESTANDARIZACIÒN ISO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR SEDE AMBATO
REINGENIERIA DE PROCESOS
Nombre:   Mariela Quingaluisa
  Mayra Coronel


Nivel:    8vo Sistemas


Tema:     Normas ISO



Iso:
Organización Internacional para la Estandarización, especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para certificación o con fines contractuales.
Que Comprende el ISO 9901-2008?
Tiene semejanzas con el famoso “PDCA”: acrónimo de Plan, Do, Check, Act (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar).
Está estructurada en cuatro grandes bloques, completamente lógicos, y esto significa que con el modelo de sistema de gestión de calidad basado en ISO se puede desarrollar en su seno cualquier actividad.
Ventajas:
*Mejor control de la gestión
*Uso de la norma como herramienta promocional
*Aumento de la eficacia
*Ahorro de costos
* Satisfacción del cliente
*Aumento de la presencia en el mercado
Que comprende el ISO como sistema de gestión:
• Enfoque al cliente
• Liderazgo
• Participación del personal
• Enfoque basado en procesos
• Enfoque de sistema para la gestión
• Mejora continua
• Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones
• Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

Familias ISO:
·         ISO 9000:2005
Describe los fundamentos de los sistemas de gestión de calidad.
·         ISO 9001:2008
Especifica los requisitos para los sistemas de gestión de calidad aplicada a todas las organizaciones.
·         ISO 9004:2008
Proporciona directrices que consideran tanto la eficiencia como la eficacia del sistema de gestión de la calidad.


Estructura de ISO 9001:
  • Cap.1 al 3: Guías y descripciones generales, no se enuncia ningún requisito.
  • Cap.4Sistema de gestión: contiene los requisitos generales y los requisitos para gestionar la documentación.
  • Cap.5Responsabilidades de la Dirección: contiene los requisitos que debe cumplir la dirección de la organización. tales como definir la política, asegurar que las responsabilidades y autoridades están definidas, aprobar objetivos,el compromiso de la dirección con la calidad, etc.
  • Cap.6Gestión de los recursos: la Norma distingue 3 tipos de recursos sobre los cuales se debe actuar: RRHH, infraestructura, y ambiente de trabajo. Aquí se contienen los requisitos exigidos en su gestión.
  • Cap.7Realización del producto: aquí están contenidos los requisitos puramente productivos, desde la atención al cliente, hasta la entrega del producto o el servicio.
  • Cap.8Medición, análisis y mejora: aquí se sitúan los requisitos para los procesos que recopilan información, la analizan, y que actúan en consecuencia 
    cuestionario 
    1.      CUÁL DE LAS SIGUIENTES NORMAS ISO TRATA SOBRE LA "GESTIÓN PARA EL ÉXITO SOSTENIDO DE UNA ORGANIZACIÓN"?
      ISO 9001.2008
      ISO 9004.2009
      ISO 19011.2002
      ISO 9000:2005
    2.      ¿CUÁL DE ESTAS CUESTIONES REFERIDAS A LA IMPLANTACIÓN DE LA ISO 9000 NO ES CORRECTA?
      Mejora continua en la empresa
      Obtener el certificado ISO
      Obliga la Ley en todas las empresas
      Satisfacción a los clientes para prevenir incorrecciones
    3.      ¿CUÁL DE ESTOS DOCUMENTOS NO ES REQUERIDO POR LA NORMA ISO 9001?
      Fichas
      Registros
      Procedimientos
      Instrucciones

    4.      DEFINICIÓN DE ESTANDARIZACIÓN
    Es el proceso de crear un acuerdo común con estándares técnicos
    Son reglas que debe cumplir la empresa
    Ninguna
    Todas
    5.      QUE SIGNIFICA ISO
    Organización internacional de normalización
    Organización de estándares
    International organization of software
    6.      ESCOJA 2 BENEFICIOS DEL ISO
    Ahorro de costos
    Satisfacción al cliente
    Aumenta costos
    Disminuye la rentabilidad
    7.      LOS PRINCIPIOS DE CALIDAD SON
    Liderazgo, mejora continua, enfoque basado en procesos
    Ahorro de costos, control de gestión, satisfacción del cliente
    8.      EL MANUAL DE CALIDAD SOLO PROPORCIONA INFORMACIÓN INTERNA DEL SGC
    Verdadero
    Falso
    9.      LA GESTIÓN DE RECURSOS CONSISTE EN ACTUAR SOBRE………..
    Clientes, empresa, gerencia
    RRHH, infraestructura, ambiente de trabajo
    10.  ISO 9000:2005 PROPORCIONA DIRECTRICES QUE CONCITE TANTO COMO LA EFICIENCIA Y EFICACIA
    Verdadero
    Falso
    11.  EL ISO ES SEMEJANTE A:
    PDCA
    Planear, hacer, verificar, actuar
    Todas
    SE PRESENTA COMO……………….VÁLIDA PARA……………………E IMPRENTA SISTEMAS DE………….
    Estructuta, diseño, desarrollo
    Reglas, diseñar, gestión
    Estructura, diseñar, gestión
    DE CUANTOS PUNTOS COSTA LA ESTRUCTURA DE ISO 9000
    3
    5
    9
    Ninguna
     


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